PAWE , está situada en el noroeste de Etiopía , cerca de la frontera con Sudán , dentro de la región  de Benishangul-Gumuz , 540 kilómetros la separan de su capital , Addis  Abeba.
El distrito de Pawe , abarca un total de 84.500 hectáreas . La temperatura es muy alta , con un promedio de 42-43 grados centígrados durante todo el año. La altitud de esta área es alrededor de 1050-1250 metros.
En este territorio conviven diferentes grupos étnicos , aquellos  que siempre han vivido aquí , como los Gumuz y diferentes etnias que fueron enviadas a esta región por la junta militar comunista ,  la cual ,  gobernó desde 1974 hasta 1987, con la intención de  repoblar la región.
Todos estos grupos étnicos actualmente permanecen juntos en las tierras de Pawe , inicialmente estaban subvencionados por el gobierno comunista , en la actualidad , con la desaparición de estas ayudas , la población que llegó para encontrar trabajo , y que únicamente vivía de un salario , se encuentra sin ningún medio de sustento dado que tampoco poseen ni tierras ni ganado para poder vivir.
La suma de múltiples factores como la falta de trabajo , mezcla de etnias , alto índice de analfabetización , malos o inexistentes medios de comunicación , pocos y deficientes centros sanitarios , falta de agua potable y alimentos , son un caldo de cultivo para todo tipo de enfermedades , las  más importantes por su alto índice de incidencia  y por su virulencia son: la malaria, el sida y todo tipo de enfermedades oftalmológicas.
“ Proyecto Expediciones Médicas Youcanyolé” tras firmar en el año 2.013 un acuerdo marco con Médicus Mundi Castellón , colabora con ésta ONG en los proyectos que desarrollan en Pawe ,  acudiendo con sus expediciones sanitarias a la misión católica “The maids of the poor” , allí atienden a los enfermos que acuden a la pequeña clínica que éstas regentan , realizando visitas médicas , cirugías menores , extracciones  dentarias , revisiones oftalmológicas y suministrando las gafas que se recogen en Castellón ; así mismo desde Pawe se realizan expediciones médicas itinerantes a las poblaciones cercanas de Womberá y Galesa.