YOUCANYOLÉ HISTORIAS

HISTORIAS

/Historias/

 La historia de Hope

La historia de Hope

HOPE nació en Orilokpe, cerca de Egbede, estado de Lagos en la República de Nigeria, donde su padre el Sr. Danniel Akunu estuvo domiciliado durante muchos años. Su madre se separó de su padre en su infancia y Hope se quedó con la hermana mayor Anna. Regresaron a Ghana hace unos once años, cuando su padre cayó gravemente enfermo. Murió en Sokode unos tres meses después de su llegada a Ghana.

Después de la muerte de su padre, Hope y su hermana Anna vivieron con una de sus tías paternas en Akwetey, pero tras un tiempo fueron enviados a Kumasi para vivir con otra tía paterna, Madame Angeline. Hope quedó bajo la custodia de su tía en Kumasi porque Anna tuvo que regresar a Ho debido a pequeños conflictos entre ella y su tía. Hope fue enviado más tarde para unirse a su hermana en Ho. Anna y Hope, estuvieron vendiendo agua helada en la estación de camiones de Ho hasta que Anna quedó embarazada.

Finalmente, ambos se fueron a la Región Oeste para unirse al padre del hijo de Anna. Durante unos tres años estuvieron viviendo allí hasta que se produjo la lesión de Hope y tuvieron que mudarse a Sokode (la ciudad natal de su padre). Según Anna, Hope estaba sano hasta que un día se dieron cuenta de que su pierna derecha estaba hinchada y cojeaba. Afirmó que un contenedor de agua cayó sobre su pierna en el proceso de ayudar a otro niño a cargar el agua sobre su cabeza a la orilla del río. Inicialmente fue atendido en casa con hierbas locales, pero fue enviado a la clínica cuando su condición no mejoró. Posteriormente fue derivado al Hospital de Enseñanza Okomfo Anokye en Kumasi, pero no pudieron ir debido a limitaciones financieras.

Por lo tanto, Hope fue enviado a un centro local en una de las aldeas para recibir tratamiento a base de hierbas según las tradiciones locales. Lo dejaron solo en el centro hasta que su condición se deterioró y se le pidió a su hermana que fuera a buscarlo. Anna transportó a Hope a Sokode, su ciudad natal. Sin embargo, su abuela los rechazó argumentando de que no estaba en condiciones de atender a una persona enferma. Tuvieron que mudarse con otro pariente, el Sr. Anthony en Sokode-Etoe, quien los aceptó y los acogió durante tres días. Sin embargo, se le pidió a Anna que enviara a su hermano a un campo de beneficiencia por falta de dinero, un consejo que ella no siguió y llevó a su hermano al hospital a pesar de no contar con ningún tipo de ayuda financiera.

Hope ingresó en la sala de niños del Hospital Regional Volta el 18 de marzo de 2013 como un caso de herida crónica en la pierna derecha, osteomielitis y desnutrición. La condición de Hope era crítica y requería una operación quirúrgica, pero no había ningún pariente que firmara el formulario de consentimiento para la operación. Hubo dificultades para comprar los medicamentos recetados para él. Por lo tanto, su caso fue remitido a la unidad de Bienestar Social por la sala a cargo. Hope se sometió a una amputación y fue dado de alta el 28 de mayo de 2013 para consultas externas y también para fisioterapia regular. En aquel momento Hope estaba discapacitado por una amputación por encima de la rodilla, sin hogar y sin apoyo social adecuado.

Aparte de Anna, se intentó buscar el apoyo de algún familiar para poder darle de alta y mandarle a un domicilio, pero nadie quiso hacerse cargo de él. Algunos de sus parientes estaban furiosos y culpaban a su hermana mayor por la situación de Hope, pero ninguno de ellos respondió al llamamiento que se les hizo.

Hope fue admitido en IMFH (la ONG con la que Youcanyolé colabora en Ghana), a través del Departamento de Bienestar Social después de ser dado de alta del hospital en 2013. Ha sido alojado y atendido desde entonces hasta ahora. IMFH ha estado brindándole atención médica de calidad, dietas especiales y atención y protección adecuadas. Hope ha estado estudiando y ahora está en J H S 1 y su rendimiento académico es bueno.

En 2016, y coincidiendo con la expedición de Youcanyolé en Ghana, Hope comenzó a presentar síntomas claros de una osteomielitis en el hueso restante que quedaba en su pierna amputada. Durante el tiempo que duró la expedición allí, los médicos y enfermeros estuvieron realizando curas locales y administrando antibióticos y analgésicos intravenosos adecuados a la patología que presentaba.

Al mismo tiempo, se estuvo gestionando junto con nuestra contraparte en Ghana, el Father Joe y su equipo, la manera de poder dar una solución definitiva a este problema.

Hope fue enviado al Hospital Especialista Ortopédico Focos en Accra, para una intervención quirúrgica que fue un éxito y posteriormente ingresó en el Hospital Ortopédico de Nsawam para recibir fisioterapia y controles regulares durante aproximadamente cuatro meses. Todo este tratamiento ha estado subvencionado principalmente por IMFH, pero también ha contado con el apoyo económico de otros benefactores, entre ellos nuestra ONG Youcanyolé, que desde el primer momento se volcó en su curación.

Actualmente Hope lleva una vida normal. Tanto él como la mayoría de niños que viven en IMFH, necesitan apoyo para su educación, fisioterapia regular, medicación, atención y protección, además de una orientación adecuada para su formación integral y que puedan llegar a ser adultos responsables y autosuficientes.

¿QUIERES AYUDARNOS?

Es momento de pasar a la acción!