CONOCE YOUCANYOLÉ: EQUIPO

PROYECTOS

/Proyectos/

 Medical Camp en Pawe (Etiopía)

Medical Camp en Pawe (Etiopía)

PAWE, está situada en el noroeste de Etiopía, cerca de la frontera con Sudán, dentro de la región de Benishangul-Gumuz, a unos 540 kilómetros de la capital, Addis Abeba.

El distrito de Pawe, abarca un total de 84.500 hectáreas. La temperatura es muy alta, con un promedio de 42-43 grados centígrados durante todo el año. La altitud de esta área es de alrededor de 1050-1250 metros sobre el nivel del mar.

En este territorio conviven diferentes grupos étnicos: aquellos que siempre han vivido aquí, como los Gumuz; y diferentes etnias que fueron enviadas a esta región por la junta militar comunista, la cual gobernó desde 1974 hasta 1987, con la intención de repoblar la región.

Todos estos grupos étnicos actualmente permanecen juntos en las tierras de Pawe. Inicialmente estaban subvencionados por el gobierno comunista, pero en la actualidad, con la desaparición de estas ayudas, la población que llegó para encontrar trabajo, y que únicamente vivía de un salario, se encuentra sin ningún medio de sustento dado que tampoco poseen ni tierras ni ganado para poder vivir.

La suma de múltiples factores como la falta de trabajo, la mezcla de etnias, el alto índice de analfabetización, los malos o inexistentes medios de comunicación, los pocos y deficientes centros sanitarios, la falta de agua potable y alimentos, etc. son un caldo de cultivo para todo tipo de enfermedades. Las más importantes por su alto índice de incidencia y por su virulencia son: la malaria, el sida y todo tipo de enfermedades oftalmológicas.

"Proyecto Expediciones Médicas Youcanyolé" tras firmar en el año 2013 un acuerdo marco con Medicus Mundi Castellón, colaboró con esta ONG en los proyectos que desarrollan en Pawe, acudiendo del 13 al 27 de febrero de 2014 con su expedición médica a la misión católica “The maids of the poor”. Allí atendieron a los enfermos que acudieron a la pequeña clínica que éstas regentan, realizando visitas médicas, cirugías menores, extracciones dentarias, revisiones oftalmológicas y suministrando las gafas que se recogen en Castellón. Así mismo, desde Pawe se realizaron expediciones médicas itinerantes a las poblaciones cercanas de Womberá y Galesa, atendiendo un total de 818 pacientes.

Debido a la dificultad que se encontró para coordinar nuestras expediciones con la contraparte en Etiopía, Youcanyolé decidió suspender su actividad asistencial en esta región.

CONOCE OTROS PROYECTOS

¿QUIERES AYUDARNOS?

Es momento de pasar a la acción!