CONOCE YOUCANYOLÉ: EQUIPO

PROYECTOS

/Proyectos/

 Programa de control y tratamiento de la hipertensión arterial en Hatorgodo y Anyako

PROGRAMA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN HATORGODO Y ANYAKO

Los países de renta baja-media (PRBM) continúan con grandes problemas relacionados con enfermedades infecciosas y problemas materno infantiles, pero la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), como insuficiencia cardíaca, diabetes y cáncer se ha incrementado de forma dramática. Casi el 70% de todas las muertes en el mundo están relacionadas con ENT y cuatro de cada cinco muertes se producen en PRBM.

La HTA (hipertensión arterial) es un factor de riesgo cardiovascular directamente relacionado con patologías como cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Se estima que cada año fallecen 9,4 millones de personas por hipertensión en todo el mundo, lo que equivale a todas las enfermedades infecciosas juntas. Afecta desproporcionadamente a países de ingresos bajos o medianos y en especial, a raza negra.

Debido a todos estos datos tan significativos, decidimos abordar este problema en nuestras expediciones a Ghana. Allí colaboramos con la ONG In My Father´s House (IMFH) que tiene un orfanato en la ciudad de Abor y más de 60 colegios distribuidos por toda la región, esta ONG Italiana-Ghanesa es nuestro intermediario con la población así como con los distintos centros de salud locales.

La viabilidad y sostenibilidad del proyecto estaba basada en la ayuda de la contraparte, con sus recursos tanto de equipamiento, centros de salud y personal sanitario voluntario.

En la expedición médica realizada en febrero del 2016, se llevó a cabo un screening de pacientes hipertensos de las poblaciones de Hatorgodo y Anyako e iniciamos tratamiento con distintos fármacos (amlodipino, nifedipino, furosemida, lisinopril o atenolol). Se realizó un registro de todos estos pacientes con datos personales, antecedentes patológicos, tratamientos, localización, llegando a un acuerdo con los dos centros de salud correspondientes a estas dos poblaciones para que el enfermero responsable se encargara de hacer un control mensual a todos los pacientes hipertensos, revisión de la cumplimentación y suministrar la medicación necesaria para un mes. Ese registro sería enviado por un responsable de IMFH (Mr. Wisdom) de manera mensual a Youcanyolé, para que la Doctora Laura Alcón, especialista en medicina familiar y comunitaria y perteneciente al equipo directivo de Youcanyolé, revisara los resultados.

El número de beneficiarios del proyecto, alcanzaba a 100 pacientes con HTA, 50% mujeres y 50% hombres.

Tras un año de supervisión del proyecto de manera mensual y viendo la dificultad de cumplimentación por parte de los pacientes y la ineficacia en el control de los datos tensionales por nuestra contraparte, se decidió abandonar el proyecto en el primer trimestre del 2017.

CONOCE OTROS PROYECTOS

¿QUIERES AYUDARNOS?

Es momento de pasar a la acción!